Corte láser: cómo funciona, ventajas y materiales

02/12/2019

En el corte de piezas de chapa metálica la tecnología láser es una de las más utilizadas en los procesos del sector industrial, principalmente por su precisión y velocidad. A continuación te explicamos cómo funciona el corte con láser, sus ventajas y sus aplicaciones industriales.

Corte láser: cómo funciona, ventajas y materiales

Cómo funciona el corte con láser

El corte con láser es una técnica que, a través de la energía térmica, es empleada para separar piezas de chapa metálica.

Durante el proceso de corte, el rayo láser concentra la luz sobre un punto de la superficie del material de trabajo elevando su temperatura hasta que se derrite o vaporiza. Una vez el rayo láser ha traspasado la superficie se inicia el proceso de corte, redirigiendo el rayo láser en los puntos determinados según la geometría seleccionada hasta separar por completo el material.

Una vez finalizado el proceso de corte, realizado a través de maquinaria especializada y altamente tecnológica, se utiliza gas a presión (oxígeno, nitrógeno o CO2) para extraer el material resultante.

Ventajas del corte con tecnología láser

Entre las principales razones para usar la tecnología láser en los procesos de corte de piezas de chapa metálica en el sector industrial destacan:

  1. Alta precisión: permite realizar cortes de distintas formas geométricas ya sean irregulares, finas o con contornos complejos. Es adecuado para el corte previo o recorte de material sobrante.
  2. Versatilidad: se puede emplear para la separación de distintos materiales orgánicos e inorgánicos, entre ellos chapas metálicas o materiales que permitan construir piezas de distintas geometrías de láminas de acero, acero inoxidable o aluminio.
  3. Agilidad: el proceso de corte con láser no es necesario disponer de matrices de corte para la fabricación de piezas y, además, permite efectuar ajustes de silueta.
  4. Eficiencia: tras el uso del láser no es necesario realizar un procesamiento posterior de la pieza como el sellado o lijado, por lo que supone un ahorro de tiempo en el proceso de fabricación.

¿Qué materiales se pueden cortar con el láser?

La tecnología láser permite procesar multitud de materiales plásticos, textiles, orgánicos o metálicos.

En función de la maquinaria empleada y el material de la pieza, ésta se puede someter a distintos procesos como el corte, grabado, marcado, etc.

El corte láser permite procesar piezas de chapa metálica y materiales metálicos como:

  • Láminas de acero
  • Acero inoxidable
  • Aluminio
  • Aluminio anodizado
  • Cromo
  • Metales preciosos
  • Metal pintado
  • Latón
  • Cobre
  • Titanio

En SOME Stamping Solutions estamos especializados en procesos de corte láser de metales. Contamos con la última tecnología tanto para el proceso de corte por láser, como para la fabricación de prototipos hasta series más largas que pueden ser utilizadas en el sector industrial y automovilístico.
 
En SOME Industrial, nuestra unidad especializada en ofrecer soluciones para la industria, contamos con máquinas de corte por láser tanto de fibra como de CO2
que nos permiten modificar solo los programas de ejecución, sin requerir de la fabricación de utillajes.

¿Quieres saber más sobre el corte láser de SOME?

Más información

Servicios relacionados

Últimas noticias

SOME S.A. utiliza cookies propias y de terceros para mantener la sesión, ofrecer una mejor experiencia y obtener datos estadísticos de navegación de los usuarios.

Para más información puedes visitar nuestra Política de Cookies