Descubre el proceso de embutición de chapa metálica

05/11/2018

En SOME somos especialistas en el proceso de embutición de chapa metálica por eso te damos las claves para que descubras su proceso.

 

Descubre el proceso de embutición de chapa metálica

Tenemos experiencia de más de 45 años en el sector. Hemos realizado el proceso de embutición de chapa metálica para distintos sectores de nuestra división industrial. Hemos aplicado nuestro trabajo en sectores como la ventilación, climatización o lavandería industrial.

¿Qué es el proceso de embutición?

La embutición industrial es una operación tecnológica para el conformado de chapa metálica. Esta operación obtiene, a partir de la chapa metálica, un cuerpo hueco, a través de la deformación plástica de la chapa. Este proceso se hace embutiendo la chapa contra un punzón a través de una pasadora, y ejerciendo presión sobre el material sobrante por medio de un pisador.

El proceso de embutición de chapa metálica se utiliza en la fabricación de maquinaria y productos para distintos sectores. Desde materiales de informática y electrónica hasta equipos de diagnóstico médico, ventilación y climatización industrial.

Blog SOME_ embutición de chapa metalica

Nuestras capacidades cubren procesos de embutición semi-profunda y profunda gracias a nuestras prensas hidráulicas de hasta 500 Tn de potencia.

 

Definición de herramientas

Matriz de embutición: conjunto de componentes ensamblados y que pueden moverse entre sí.

Punzón: Herramienta de acero (material endurecido) con la forma interior de la pieza que se pretende obtener.

Pasadora: Herramienta de acero, también endurecido, con la misión de amoldar la chapa a la forma del punzón de una manera progresiva y desde el exterior.

Pisador: Herramienta de acero endurecido. Su función es regular la presión de pisada sobre la chapa y contra la pasadora, para balancear su fluencia/deslizamiento y evitar arrugas y roturas.

 Blog_SOME_ embutición de chapa metálica

Fases del proceso de embutición de chapa metálica

Existen variantes sobre este proceso. La más aplicada en SOME es con la configuración de punzón fijo y pisador, ambos en la parte inferior, y pasadora en parte superior, solidaria al carro de la prensa.

En la primera fase del proceso de embutición se coloca la chapa metálica sobre la matriz de embutir. Se mantiene estable gracias a que está centrada sobre el pisador.

A continuación, mientras el pisador la mantiene contra la pasadora, esta avanza contra el punzón, que ejerce una presión constante sobre ella. A medida que se aplica el punzón sobre la pasadora, se va desarrollando la forma, dependiendo de la fuerza.

Una vez terminado el proceso se conforma la pieza, ya que la presión de la pasadora consigue deformar la silueta contra el punzón, que se mantiene estable con el pisador.

En función del hueco de la pasadora y la forma del punzón se generará una pieza con una forma u otra.

 Blog_SOME_ Embutición de chapa metalica

Ahora que ya conoces un poco más el proceso de embutición de chapa metálica de SOME, contacta con nosotros para conseguir tu presupuesto y desarrollar tu pieza.

 PARA MÁS INFORMACIÓN CONTACTA CON NOSOTROS

 

Divisiones relacionadas

Últimas noticias

  • La importancia del mantenimiento de matrices

    16/01/2019

    EL MANTENIMIENTO DE MATRICES

    El mantenimiento de matrices para el tratamiento de chapa metálica es un proceso clave para tus piezas.

  • Soft-tooling, la alternativa flexible a la transformación metálica con prensas y matrices

    10/12/2018

    ¿A qué nos referimos cuando hablamos de soft-tooling?    


    Entendemos por soft-tooling, aquellos procesos de transformación de chapa metálica para fabricación de piezas y componentes metálicos sin la utilización de prensas y matricería. Esto es, esencialmente, corte láser, punzonado y plegado.

  • ¿Cuál es la diferencia del corte con láser y el punzonado?

    29/11/2018

    ¿Corte con láser o punzonado? El proceso de manipulación del conformado de chapa metálica puede llegar a ser muy complejo. Especialmente, si no estás habituado a trabajar en el sector industrial o automovilístico.

  • SOME, patrocinador del VI Trail del Bisaura

    20/11/2018

    El VI Trail de Bisaura es la carrera de montaña que tiene lugar en el Bisaura, entre las comarcas de Osona y el Ripollès. El objetivo de la carrera es potenciar el atletismo de montaña y dar a conocer espacios naturales de gran belleza.

  • SOME, Empresa internacional TIER 2 en el sector de la Automoción

    12/11/2018

    Después de más de 40 años trabajando en el sector de la automoción, en SOME nos hemos convertido en una de las empresas TIER 2 referentes del país a escala mundial y en la empresa líder en componentes metálicos por elementos de seguridad como airbags o cinturones de seguridad.

  • Descubre el proceso de embutición de chapa metálica

    05/11/2018

    En SOME somos especialistas en el proceso de embutición de chapa metálica por eso te damos las claves para que descubras su proceso.

     

  • SOME estará presente el MetalMadrid 2018 (Stand N10)

    03/09/2018

    MetalMadrid en su edición 2018 es el punto de encuentro de las empresas de la industria española. Se celebrará en IFEMA los días 26 y 27 de septiembre de 2018, tendrá como eje la Innovación Tecnológica Industrial siguiendo la línea de la Industria 4.0.

  • SOME participará en el SIANE Toulouse

    03/04/2018

    La decimocuarta edición de SIANE tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de octubre de 2018, en el Centro de Exposiciones de Toulouse en los pabellones 4, 5 y 6

  • Some se consolida como un solvente “socio tecnológico” para sus clientes

    20/02/2018

    La continua incorporación de modernas tecnologías en SOME unido a una consistente aportación de soluciones fiables, han conseguido generar la confianza necesaria en los clientes para apostar por colaboraciones de co-inversión en los procesos productivos.

  • SOME invierte en la tecnología SERVOPRESS

    01/02/2017

    La primera prensa servo monobloque en España se ha instalado en las instalaciones de SOME en Sant Quirze de Besora, en la provincia de Barcelona. La servo prensa, entregada por la compañía alemana Schuler, es una línea de prensa completa con una fuerza de prensa de 400 toneladas métricas.

Compartir: Facebook Twitter Google+ Pinterest Linkedin
Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Más información | Cerrar